Una biografía novelada de un personaje fundamental en la historia española. El libro nos muestra al protagonista encerrado en un hotel de la Vichy pro-nazi. Azaña recuerda los días de la guerra, los sucesos de Casa Viejas o su exilio a través de los Pirineos, pero lo más interesante es el análisis de las relaciones con los grandes nombres de la República y, especialmente, su difícil trato con Negrín. Azaña critica al presidente del gobierno, el doctor Negrín, su obstinación en prolongar la contienda a la espera del estallido de la guerra mundial. El presidente del la República, más inteligente, ya es consciente de que Europa ha dejado abandonada a su causa; sin embargo Negrín, iluso, aun piensa en esos términos.
Carlos Rojas alterna, como el propio Azaña, la política, la literatura y el ensayo. Introduce, por ejemplo, pasajes de la España Invertebrada de Ortega en un libro con una excepcional prosa -como la del propio Azaña.
Sin embargo la novela, a medida que pasan las hojas, se hace excesivamente extensa, lo que nos remite a los Diarios de Azaña. Es entonces cuando surge la pregunta, ¿por qué leer la novela si tenemos los Diarios?